Ciudad Lectora

León siempre ha sido la ciudad cultural por excelencia, eso tienen en mente el profesorado de la UNAN que junto con la Biblioteca Municipal Rubén Darío organizan desde el 2002 con gran éxito el proyecto de lectura “Por un desarrollo cultural de nación, todos a leer” .
Se trata de potenciar la lectura entre los jóvenes de 18 a 22 años. Ellos deben escoger un libro de distintas temáticas a su antojo y en un plazo de dos meses tenerlo terminado. La ventaja es que tienen el máximo soporte por parte de los maestros y la experiencia y simpatía de la bibliotecaria. Pasado el plazo los estudiantes presentan de forma independiente una exposición, no solo del libro, sino también de sus experiencias.
El taller que nació en Abril de 2012 esta formado por más de 2.000 alumnos que se volcaron con entusiasmo. Incluso muchos de ellos se hicieron socios de la biblioteca como muestra por su nuevo gusto por la lectura.
Hemos tenido la suerte de poder compartir con los jóvenes sus sentimientos que afloraron a través de las paginas de los libros. Personalmente me sorprendió la pasión que expresaban su linda experiencia de leer, tanto ellos como los maestros.
“me sentí identificada con la protagonista no por su situación sino por su valientía” –
    – “al principio me costo de leer pero al ir comprendiendo el relato me ayudo a crecer personalmente y a responder dudas”  –
    – “es apasionante ver como los alumnos descubrieron su pasión por un buen libro” –
Reportaje & Foto: Nacho Rojas

Anuncios