Entierros de Azúcar – La insuficiencia renal crónica en San Antonio


La plantación de caña de azúcar Ingenio San Antonio gestionada por la Nicaragua Sugar Estates, miembro del Grupo Pellas se encuentra entre cinco comunidades cercanas al municipio de Chichigalpa, donde la mayoría de sus habitantes trabaja en estas.
Desde hace unos diez años los casos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) han aumentado considerablemente en estas comunidades, sobretodo en la comunidad de “La Isla”, más bien conocida como “La Isla de las viudas” por la gran mortalidad que ha causado esta enfermedad entre sus pobladores.
Se estima que mueren 46 personas al mes, y que esta enfermedad a condenado a más de 3000 ex-trabajadores a la muerte. Actualmente en “La Isla” un 68% de los hombres y un 31% de las mujeres padecen el IRC.
La producción de caña de azúcar se ha disparado debido a la gran demanda de este producto. Entre sus usos se encuentra la fabricación del famoso ron “Flor de Caña”, la producción de gas etanol por parte de la multinacional petrolera BP y la venda de azúcar a EEUU.
Coincidendo con este dato, el IRC entre la población trabajadora han aumentado exponencialmente. Lo que convierte este hecho en muy preocupante. Por lo que generó en 2009 duras protestas por parte de la Asociación Nicaragüense de Afectados por la Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC) y la posterior defensa del Grupo Pellas.
Según ANAIRC se culpa directamente al Grupo Pellas de los casos de IRC debido a las condiciones laborales de los trabajadores, la falta de hidratación y el uso de pesticidas en el Ingenio San Antonio.
Los trabajadores necesitan talar una tonelada de caña para ganar un dólar en temperaturas que muchas veces superan los 50º. Aunque no es permitido trabajar más de 6 horas, el circulo vicioso que se crea por factores económicos obliga a los trabajadores del Ingenio a alargar su jornada laboral.
Según el Grupo Pellas no existe una relación directa entre los casos de IRC y el Ingenio, ya que ninguno de los estudios realizados por el momento ha determinado la causa de esta enfermedad. Entre estos estudios se encuentran los realizados por la UNAN, la Universidad de Boston y Mt. Saini University en EEUU. Estos coinciden que el problema del IRC es prevalente en toda la zona del Pacífico de Centroamérica, y va más allá de los trabajadores de caña de azúcar impactando a trabajadores de otras industrias.
En la campaña de defensa, Grupo Pellas negó la utilización de productos nocivos y alegó que ellos ponen a disposición de los trabajadores buenos métodos de hidratación y comida sana.
Se prevé que para invierno del año 2013 se obtengan los resultados de las investigaciones que se van realizando desde 2008. Hasta la fecha no se podrá determinar el causante, ni actuar, ni aplicar las mesuras correctas para solucionar el problema del IRC en el Ingenio San Antonio.

Qué es la insuficiencia renal crónica?
Consiste en el deterioro progresivo e irreversible de la función renal.  Cuando el filtrado glomerular – filtrado de la sangre en el riñón- cae por debajo del 25 al 35 por ciento empiezan a aumentar la urea y la creatinina, pudiendo estar los pacientes relativamente asintomáticos o bien presentando anemia, hipertensión arterial, poliuria y nicturia. Cuando el filtrado glomerular cae por debajo del 15 por ciento aproximadamente empiezan a aparecer los signos del síndrome urémico, el conjunto de síntomas y alteraciones bioquímicas que aparecen en el estadio final del IRC, como resultado de un deterioro progresivo de las funciones ejercidas por los riñones. Entre los causantes del IRC están la diabetes, la hipertensión arterial y la glomerunofenitis. Pero también puede producirse por alguna toxina desconocida o la deshidratación e insolación constantes.

Reportaje: David Ferran A.
Fotos: Verena Brüning

Anuncios