Los Hermanos Cortez – 50 años dando gozo

Es difícil encontrar a algún leones que no haya bailado y disfrutado con los ritmos tropicales de “Los Hermanos Cortez”. Este grupo fundado hace ya más de 50 años por Orlando Cortez y su esposa Mary de Cortez se ha ido adaptando a los tiempos, y a pesar de los cambios generacionales y de músicos, siguen siendo uno de los grupos más representativos de Nicaragua y un éxito por allí donde pasan.
Es un orgullo para León contar con tan grandes artistas entre sus habitantes, y como ellos dicen “somos tan leoneses como la catedral”

Me reúno con esta familia de músicos, encabezados por Orlando y me sorprende su juventud, su humildad y simpatía. En buen ambiente entablamos una conversación en la que se entremezcla el pasado, el presente y el futuro, la tradición y la fuerza de continuar tan singular andadura.

Es complicado encontrar un grupo que dure 50 años, como os lo hacéis?
Somos una familia muy unida, la música nos viene por vocación familiar. Ya de pequeños escuchábamos a nuestros padres en el local de ensayo y chapurreábamos con los instrumentos.
Aunque por el grupo ya han pasado aproximadamente unos 50 artistas de alto nivel, seguimos conservando las raíces que nos hicieron grandes. En cada concierto tocamos las canciones que a la gente más les gustan (Ritmo y Palmeras, Suenan los tambores, Eso se hinchan, Sabrosos para bailar, …), pero hemos mejorado mucho las grabaciones.

Es duro tocar en un grupo con tanta historia?
Tenemos la presión de mantener el nombre en lo alto.
Cuando se habla de “Los Hermanos Cortez” han pasado los mejores músicos del país, estos están muy bien seleccionados.
Tenemos el deber de mantener la esencia del grupo, y de continuar creando temas que atrapen a la gente, sin perder las raíces.

Sois embajadores de la música Nica?
Tenemos la trayectoria más larga de Nicaragua. Hemos estado de los grupos que más se ha mantenido. Aparte nos sentimos muy queridos por la gente, nunca han perdido el amor hacia nosotros, esto se nota en el cariño que recibimos en cada concierto, a veces hasta nos asustamos.

Como esta el grupo actualmente?
Actualmente el grupo esta compuesto por 8 integrantes, de los cuales 3 hermanos Cortez, hijos del fundador Orlando Cortez. Él ahora hace de manager y Mary de Cortez. También hay 3 primos.
Esta formación esta consolidad desde el 2008 y hemos sacado dos discos. En 2008 sacamos “Ritmos Caribeños” y en enero del 2012 “Reviviendo el pasado”.
En giras internacionales hemos tocado en EEUU, México, Panamá y Costa Rica.

Cuales son vuestros próximos proyectos?
Aparte de actuar entre tres y cuatro veces por semana, sobretodo en Managua, estamos preparando un tercer CD que saldrá en Noviembre para poder presentarlo en “ExpoNica”, dentro de la gira por EEUU.
También estamos grabando videoclips para incluirlos en un DVD que acompañara al CD, en que habrá videos 3 o 4 videos de canciones en directo.

Como os sentís cuando actuáis en vuestra casa?
En León al igual que en todo el país nos sentimos muy queridos. La humildad y la cualidad del grupo se han ganado el corazón de los nicaragüenses.

Y fuera de Nicaragua?
Siempre nos ha ido muy bien. Recordamos muy felizmente un concierto que hicimos en Costa Rica, en la plaza central de San José para celebrar el día de las madres.
Fue muy emocionante, tocábamos con grupos internacionales, de centro américo y sud américo, y nosotros cerrábamos el concierto. Cuando empezamos a tocar la gente se alzó, creamos una gran expectación. Tuvimos que salir resguardados por los guardaespaldas ya que la gente se nos tiraba encima, incluso al llegar al hotel había gente que nos pedía autógrafos. Nos sentimos muy queridos.
En EEUU también nos han acogido excelentemente bien.

Como veis el panorama musical de Nicaragua?
Para los grupos nuevos la competencia y la situación económica es muy duro. Es ahí donde nosotros tenemos ventaja.
Antes se ganaba más dinero, la música se entendía como un trabajo, ahora es un hobbies.
Aparte la incursión de la tecnología ha permitido hacer música a gente que no son músicos.
Por otro lado internet ha ayudado a distribuir la música, y abrir las puertas al mercado internacional, a pesar de esto, “Los Hermanos Cortez” del 1972 conseguían salir mucho más que ahora.
También ahora hay muchas discotecas y discomóviles que prefieren poner música en un cd en lugar de contratar una banda que toque en directo.

Y en León más concretamente?
En León se tendría que promover más la producción de conciertos, sobretodo por parte de las instituciones locales. En este momento hay pocos locales que reúnan las condiciones necesarias para tocar.
Aparte seria bueno que hubiera un sindicato de músicos, para ayudarnos unos a otros ya que en León no hay hermandad ni una unión solida entre bandas.

Que esperáis de los nuevos tiempos?
Nos gustaría que hubiera más apoyo a los músicos locales y nacionales, en lugar de contratar bandas de fuera.
Por nuestra parte vamos a continuar haciendo gozar a la gente durante mucho tiempo, todavía nos queda mucha cuerda. Y por detrás ya vienen con fuerza los sobrinos y los nietos que nos vienen a ver en cada ensayo, y ya agarran los instrumentos.
Queremos agradecer al público de Nicaragua por apoyarnos durante estos 50 años de trayectoria. Nicaragua va a seguir temblando cuando suenan los tambores.

Podéis encontrar más información sobre el grupo y sus concierto es sus redes sociales: https://www.facebook.com/LosHermanosCortez

 

Reportage & Fotos: David Ferran A.

Anuncios