Nuevo Look – Reconstrucción del parque central

El pasado mes de julio empezaron las obras de revitalización del entorno de la Catedral y el parque central, las cuales se prevéen que esten finalizadas entre noviembre y diciembre de este mismo año.
Este proyecto se enmarca dentro del “Plan especial del centro histórico de la ciudad de León”, que abarca 13 manzanas del centro de la ciudad. En este momento se esta ejecutando la primera fase, que ocupa 2 manzanas, la del entorno de la Catedral y el parque central.
El objetivo de la remodelación és mejorar la calidad de vida de la población de León en relación al contexto fisico y la puesta en valor de su centro histórico como generador de riqueza, empleos, servicios, cultura y ocio. Ayudando a ensalzar la visibilidad de la belleza arquitectónica y urbana, permitiendo un mayor desarrollo economico de la región.
Una vez terminadas las obras de rehabilitación, el parque quedará a un solo nivel, con un piso de concreto martelinado, será completamente peatonal, se restaurarán el mobiliario urbano, las bancas y las canastas de basura. Se conservará la fuente y la glorieta, se substituirán los arboles enfermos y se enterrará el cableado eléctrico, creando una plaza más ancha, que no obstruya la visualización de la Catedral.
En julio de 2011 se presento el proyecto en una conferencia de prensa en el Paraninfo de la UNAN, pero ya se habia empezado a planificar en Octubre de 2010, e incluido en la cartera de proyectos de la Alcaldía para este año 2012.  ejecutado por INTUR y tiene un coste de 500.000 dolares, financiado integramente por la Cooperación Española.
Los comerciantes que actúan habitualmente en la zona son los principales afectados por la remodelación, fueron consultados para conocer su opinión sobre el proyecto y firmaron un acuerdo por su reubicación temporal en distintos puntos de la ciudad como la Cancha 23 y el Parque de los Poetas y su posterior vuelta a la plaza una vez finalizadas las obras.
Teresa Celaya hace 13 años que regenta una de la tiendas más antiguas de artesanía y artículos de regalos instalada en el parque, actualmente reubicada en la Cancha 23, ella como otros comerciantes llevan años luchando por el reordenamiento y enbellecimiento del parque central, según Teresa no era atractivo para el turismo, ni digno para nosotros como expositores de la cultura, “una de las luchas de los vendedores era la constuccion de kioscos para la exposición y venta. El ministro de cultura nos prometio que una vez remodelado el parque se construirán los kioscos”. Teresa se queja de la proliferación desordenada de ventas en el parque, las cuales perjudicaban a los vendedores que hacia años que estaban luchando por una plaza digna.
A Teresa su actual ubicación no le ha afectado en numero de vendas, “en lo particular no me quejo, pero no se hizo una buena propaganda, la población y el turismo están muy perdidos”.
En el Parque de los Poetas, otro de los espacios utilizados para la reubicación de las ventas, platicamos con Sylvana, vendedora de comida rapida, al igual que Teresa esta de acuerdo con la remodelación “tenia que pasar, en el punto de vista cultural que desarrollará la ciudad y le de más vistosidad. Deseamos formar parte de este desarrollo ya que esperamos más visitas del turismo”. A pesar de esto, a Sylvana no le va muy bien en la nueva ubicación “antes teníamos un espacio con nuestra clientela. Aqui el movimiento es muy bajo, las ventas han descendido un 70%, a parte hay muchos productos que tenemos que botar. Si las obras se alargan más de lo debido tendremos que cerrar”.
Las dos coinciden en el miedo a la vuelta, esperan que la remodelación se haga con el menor tiempo posible y que la autoridades municipales cumplan la promesa de reintegrarlos a la plaza en mejores condiciones.
Otro sector afectado, y uno de los que más se beneficiará a largo plazo de la remodelación, es el turismo. La situación actual del parque central y el entorno de la Catedral perjudican notablemente a este sector. Según la oficina de información turistica de la Alcaldia UNAN-León, el turista lo percibe de forma negativa, no le crea una buena impresión. Aparte disminuye el tiempo de estancia, ya que la zona más visitada es el centro y no tiene la misma vistosidad. De todas formas desde la Alcadia aseguran que no es un problema, el turista puede entrar a la Catedral desde su lateral y la puede observar de frente ya que se va a conservar el atrio.
En las cercanias de la Catedral nos encontramos a Marina Nerin de Cataluña y Ezequiel de Argentina, una pareja que lleva 3 dias en la ciudad, no conocían el estado del parque central hasta que estuvieron delante. “Nos dio sensación de lastima, nos habían hablado muy bien del parque y el entorno de la Catedral”. A pesar de esto no piensan modificar su tiempo de estancia, dicen que en León hay muchos otros sitios bonitos. Ezequiel nos comenta que “podrian remodelar el parque, sin poner ninguna valla, así podríamos ver la plaza de todos los lados”. Los dos entienden que se tienen que hacer obras y sino se dilatan mucho serà para un bien de la ciudad.
La maqueta del nuevo parque central esta expuesta en la Alcaldia de León, donde todos los habitantes estan invitados a visitarla para conocer de antemano sus cambios.
Tendremos que esperar hasta su finalización para ver el resultado, esperemos que este proyecto ayude a la mejora de nuestra ciudad, que ilusione a todo el pueblo y lo enorgullezca. Pero sobretodo que conserve la esencia y el caracter que impregnaba en cada uno de nosotros.
Reportaje & fotos: David Ferran A.

Anuncios