Pintor pintame – Lionel Uriarte

Arte. Es una palabra que va muy unida a la cultura y León respira dichos aspectos en cada calle, en cada rincón. Hoy nos reunimos a charlar con uno de los máximos exponentes artísticos de nuestra ciudad, Lionel Uriarte, que a demás de su gran sencillez humana, es un gran maestro en todas las disciplinas artísticas y con la que más se siente identificado es cuando empuña el pincel.

  ¿Cuales fueron tus inicios?
Mi padre era pintor, lo cual me hizo involucrar desde bien joven hi ha pintar algunos cuadros, a más con la crísis de esa época uno se be obligado a hacer algo. Lo hacia por pasión y obligación ya que era un medio de supervivencia para mi.

 ¿Tu preparación, qué estudiaste?
Estudie de todo, contabilidad metodología de enseñanza, comercio, reforma agraria… Recien el triunfo de la revolución salio una explosión cultural y a mi siempre me gustaron todas las expresiones artísticas, canto teatro etc. de allí con unos compañeros fundamos la casa de cultura, y por sircunstancias de la vida mi camino siempre fue la pintura.  Más tarde en el 87 fundamos junto a Rubén Cuadra Idalgo la asociación de Artes Plásticas de León, con el me quedé trabajando y me enseño como organizarme o profesionalizarse en este oficio.

¿Qué sueles pintar ?
Los pintores en el lugar que viven se contajian de su alrrededor, tienes tu cosmovisión, en mi caso me gusta plasmar a mujeres del mercado, ambientes de la ciudad de León, todo lo que absorvo. También he tomado influencias de grandes pintores como Van Gogh o Salvador Dalí, incluso una de mis hijas se llama Gala en honor a la esposa del pintor catalán Dalí. Otra inspiración fue Rubén Cuadra como nicarauenses un gran pintor de nocturnos, un tema muy interesante que pocos pintores utilizan. La experiéncia de los años pero te ayudan a tener tu própio caracter pictórico, lo cual no es facil encontrarse como artista, pero estoy satisfecho por que he conseguido yo ser yo como pintor, he conseguido mi esencia.

¿Cómo esta en la actualidad el movimiento artístico en León?
León tuvo una eferveciencia cultural en esos tiempos se le llamava la Atenas de Nicaragua, la históra nuestra es muy fuerte en cuanto a genios del arte, pero en la actualidad no hay una institucion pública que apoye todo este arte, somos solo nostros quien potenciamos las corrientes, actualmente cada uno hace la guerra por su parte. Se puede observar en otros paises como han potenciado el arte de una manera esquisita, esto ha mejorado la atención turística del lugar.

  ¿Se necesitan más salas de arte?
Las inversiones no estan interesadas en este sector, la gente mas adinerada no contempla el hecho de tener salas de arte, sino quieren que les decores la sala para poder exponer otra cosa, el problema es que el pintor, pinta, esta pensando en como trabajar su obra, no en la venta, faltarian más corredores de arte para facilitarnos todo el trabajo, ganar ellos, ganar nosotros y ganar el pueblo no hay una visión general de generar o valorar los trabajos. En México hay leyes de promoción de arte donde los artistas nacionales decoran los monumentos o locales públicos, de tal forma se potencia el arte y las ganas de seguir peleando por lo que a uno le gusta.

¿Qué sueños pictóricos te quedan?
El hecho de trabajar por encargos no te dejan tiempo para poder crear para poder expresarte con tematicas
personales, crecer en investigación
personal. Tengo alumnos que me gusta compartir mi tiempo con ellos, me paro, les aconsejo, eso me alegra a nivel personal. Cada uno tiene que hacer lo que se sienta satisfecho y si alguien quiere empezar el oficio de pintor, adelante, que aprenda pero que como todos los oficios que se esfuerce al máximo.

  ¿Un pensamiento?
Que el hombre aprenda de sus errores, por que pensamos que lo sabemos todo, pero, hay que aprender de el pasado para mejorar en el futuro

Reportaje & fotos: Nacho Rojas

Anuncios