El viejo del monte

A éste personaje, quienes lo lograron ver son las personas que trabajan en las montañas como leñadores, cazadores, campistos (los que pastorean ganado en las montañas), zurripianes, los cuales se tienen que internar en las montañas para realizar sus trabajos.

Los que lo han visto dicen que es un señor de apariencia bondadosa, alto, con bigote, y barba blanca hasta la cintura. Él y su esposa cuidan de la flora y fauna, dicen que ayuda y cura a las personas que por alguna razón son atacadas por animales ponzoñosos (alacranes y culebras) y los ayuda a salir de la montaña.

También castiga a los leñadores que despalan las montañas; él les pierde el camino y los leñadores, al no encontrar la salida, tienen que botar su carga de leña. A otros que reprende son los cazadores, si éstos llevan más animales de lo necesario para el sustento de ellos y su familia, les pierde el camino o hace que los animales muertos que cargan los cazadores tomen peso y lleguen a pesar tanto que ya no los puedan cargar, tienen que botarlo para poder encontrar la salida.

Hoy en día necesitamos muchos viejos del monte para preservar nuestra flora y fauna tan preciadas.

Anuncios