Punto 5 – Las kosas klaras!

En Rugido nos ponemos las crestas de punta para conversar con estos divertidos jóvenes que desarrollan uno de los géneros musicales mas transgresores y revolucionarios de la escena actual de nuestro país. Con unas letras llenas de verdades y unos acordes agresivos que nos despiertan otro punto de vista de la realidad artificial en que vivimos inmersos. Sin duda una de las propuestas mas interesantes musicalmente a tener en cuenta para explorar géneros alternativos.

Punto 5 nace el 21 de enero 2005 de la mano de Erick Barcenas y Chino Lau. Veníamos de dos bandas que al separarse se sumaron algunos integrantes para formar esta nueva agrupación de punk-rock, en primera instancia de forma bastante informal ya que en ese entonces todavía estábamos en la secundaria y lo utilizábamos sobretodo para no estar todo el día pensando en clases y esas cosas.

¿En que punto se encuentra la banda?

Consideramos que ahora estamos en el punto en que nadie nos detiene, estuvimos dos anos frustrados por no poder grabar el disco, con muchas canciones nuevas, se nos creaba un obstáculo para poder volver a abrirnos a nuevas ideas, ahora con la grabación del nuevo álbum nos sentimos con capacidad de proyectar nuevas expectativas.

¿Qué temas  atacais?

Tratamos de letras sociales, contra injusticias laborales y de clases. Escribimos de todo aquello que nos enoja, nos enturca de nuestra realidad: artos de las letras comerciales y temas renombrados como el amor o demás tópicos… 30 de Junio segundo disco.

¿Cuales son vuestras influencias?

Tenemos un turcazo de influencias de bandas distintas que aportan su granito de arena tanto en sonido como en velocidad, agresividad… Considero Ska-p por ejemplo una gran banda para abrir tu mente, así como NOFX, Rancid, Dos minutos de Argentina… sin olvidar las raíces como Sex Pistols.

Dentro de la escena punk-rock de bandas nacionales, cabria destacar Alejandro Mejias, Grupo Armado, Carga Cerrada…

Igualmente deberíamos diferenciar entre influencias de parte de contenido y de la parte musical que cada uno de los componentes tiene su propio estilo para enriquecer la banda.

¿Cómo és punto 5?

Desde el momento que grabas un disco pasas la linea que hobbie a trabajo, aunque no puedas hacer una gran gira de 270 días pero si se suma el sufrimiento para poder tirar hacia delante en este mundo haciendo lo que te gusta y poder expresarte mediante la música tal como lo hace un pintor, un abogado o un medico. Muchas bandas se vuelven comerciales por vender el alma al diablo a ciertas discográficas que prometen fama rápida y plata fácil perdiendo la esencia de la banda, nosotros tuvimos muchas de esas oportunidades que decidimos no tomar por no perder nuestra filosofía de chavalos que no les interesa la fama ni la plata sino es para no perder, es decir poder ir al toque y volver a casa sin nada en la bolsa pero sin invertir mas de cuenta.

¿Qué esperan del futuro?

   Legalizar la banda, es decir consolidar los integrantes para poder asentar el grupo y en un tiempo razonable poder grabar otro disco ya que la suerte que tenemos ahora es que disponemos de una productora propia “Made in Chino” que nos permita auto-producir todo lo que queramos, Parte de este futuro, queda en manos de David Ferran nuestro nuevo border bajista por que se quede con nosotros una larga temporada que nos permita pensar en proyectos y posibilidades futuras.

Reportaje & Foto: Ivan Piqué

Anuncios