¿Qué opinas sobre la tala de árboles del Parque Central?

En el mes de Agosto y tal como estaba previsto se ejecutó la tala de arboles en el Parque Central. La Alcaldía meses antes anunció en comunicado y rueda de prensa esta acción, enmarcada dentro del proyecto de remodelación del entorno de la Catedral, alegando que se talarían los arboles que según el INAFOR – la institución competente que autoriza el corte de los arboles en veda – estuvieran enfermos, para substituirlos posteriormente por otras especies, entre ellas el chilamate, aracauria, madroño, cortés y roble.

En el momento de los echos varias personas a titulo personal se movilizaron en frente de la Alcaldía contrarias a la tala. El debate traspasó a las redes sociales donde se ha organizado un gran debate sobre el tema. Los contrarios a la tala se quejan de la poca información recibida por parte de la Alcaldía, y cuestionan los informes que aconsejan el trasplante de los arboles. Según los manifestantes la tala de los arboles se ha efectuado en este momento para justificar la inversión de la Cooperación Española para la remodelación del Parque Central. Para ellos estos arboles formaban parte del pasado histórico de la ciudad de León, dando cobijo de las altas temperaturas a transeúntes y visitantes. Con este acto alegan que se esta poniendo fin a la vida de unos seres vivos muy emblemáticos de la ciudad.

Reportaje & Foto: David Ferran A.
Encuestas: Gisela Molist y Júlia Preckler

Leidy Caballero
Estudiante, León
“Es importante la reforma para el tursmo y la imagen de Leon, pero los árboles son vida y desde mi opinión no se debería haber cortado ninguno.”

César Augusto Gómez
Electricista, León
“Ya me gustaba como estaba la plaza antes, los árboles eran viejos y con historia. Para mi es muy importante que se vuelvan a replantar.”
Elika Santana
Estudiante, Managua
“Estoy de acuerdo si es para dar espacio a una nueva vida de árboles sanos, sobretodo para mejorar el bienestar de la ente de la cudad.”
Máximo Luciano Jirom
Carpintero, León
“Según mi opinión los árboles eran buenos, ahora van a tardar en crecer por la falta de lluvia y el calor. Un parque desarbolizado no vale para nada.”
Maria Mercedes Flores
Maestra, León
“El parque debe de ser un espacio del pueblo. No creo que tantos árboles estuvieran efermos, siento que vamos perdiendo todo aquello nativo e histórico de la ciudad”
José Ramiro Herrera
Barista, León
“Si un árbol creció en su lugar, para qué cortarlo. Cuesta mucho tiempo que crezca y que tenga sombra, si ya estaba y forma parte del lugar no se debería haber tocado.”

La opinion de todos cuenta. Opina tu también haciendo un comentario.

Anuncios