Soplando el polvo

La biblioteca de la familia Buitrago, está compuesta por  un fondo de alrededor 3500 volúmenes, la mayoría de  carácter Histórico  y Literario, además de libros de Derecho, Religión  etc. muchos de  mediados del Siglo XIX. Se ha formado con libros que pertenecieron a los destacados Jurisconsultos de la Familia Buitrago  como: Nicolás Buitrago Sandoval uno de los fundadores la universidad de león; Pablo Buitrago quien fue director  de estado. Dr. Bruno H. Buitrago  coautor del Código Civil de Nicaragua, el Dr. Nicolás Buitrago Matus autor del libro “León La Sombra de Pedrarias”, y los del Dr. Edgardo Buitrago B. destacado intelectual nicaragüense, autor obras de carácter Jurídico, de historia, investigaciones folclóricas y obras de  poetas  nicaragüenses sobre todo de  Rubén Darío.

La biblioteca está formada además por un archivo  de 315 manuscritos  del siglo SXIII y XIX, de personajes como el Coronel Joaquín de Arrechavala, de los  Obispos Estaban  Lorenzo Tristán, de la Huerta y Caso, así como del Presbítero  Rafael Agustín Ayestas, etc. También posee una serie de documentos inéditos pertenecientes a Berta Buitrago quien  escribió una gran cantidad  de artículos con diversos temas, muchos inéditos  como:  poemas, pastorelas del siglo XIX,   la biografía de los Obispos de Nicaragua , crónicas de hechos  históricos acaecidos en siglos pasados, en fin,   muchos datos de suma importancia para nuestra historia, los que se guardan celosamente en la biblioteca  de mi abuelo Edgardo Buitrago  y como él mismo  decía: había que darle su mérito a Berta publicándole sus artículos, lo que es una deuda pendiente .

Los descendientes del Dr. Edgardo Buitrago B. , están  en proceso de creación de una fundación  la que llevará el nombre de Edgardo Buitrago, cuyo fines y objetivos serán:

Preservar el patrimonio documental, consistente en una biblioteca de carácter  Histórico,  formada con volúmenes Jurídicos, Históricos, Literarios, Religiosos, etc. Editados  desde mediados del siglo XIX, y pertenecientes a miembros antepasados de la familia  Buitrago.

 

Objetivos:

   1.-Editar y reeditar  las Obras del Dr. Edgardo Buitrago

   2.-Promover la investigación en los estudiantes de todos los niveles académicos.

   3.-Otorgar becas a estudiantes destacados de la ciudad de León.

   4.-Realizar actividades de índole académicas.

   5.-Preservar archivo histórico  constituido por documentos (manuscritos) del siglo  XVIII.

La Biblioteca de encuentra abierta para los interesados en investigar sobre nuestra historia, literatura, folklor, etc. del Hotel el Convento media cuadra al Oeste, Teléfono 2311-3476

Reportaje: Juaquín de Arrechavala

Anuncios