Volcano Boarding – Una experiencia única en el mundo. Cerro Negro

Cercano a León nos encontramos de frente con el volcán Cerro Negro, de 728 metro de altura es uno de los más activos de Nicaragua.

El Cerro Negro se forma en 1859 en una zona plana contigua a las Pilas de l’Hoyo, desde entonces ha erupcionado 23 veces formando 5 cráteres, la ultima en 1999, la vez en que León tembló toda la noche y la cuál dio lugar a 3 nuevos cráteres.

La peculiaridad de este volcán son sus laderas, una rocosa y la otra muy arenosa, esta es perfecta para la practica del volcano boarding. Este fenómeno viene dado porque el viento siempre sopla hacia el Pacifico. Cuando se produce una erupción las rocas grandes caen por el lado noroeste, mientras que las pequeñas partículas y la arena es empujada por el viento que sopla a sureste. Esto le confecciona una ladera fina y suave ideal para practicar este deporte extremo.

El Volcano Boarding és un deporte único en el mundo que solo lo podremos practicar en León, una descarga de adrenalina deslizare por una ladera de 45 grados de arena y piedras volcánicas, si somos habilidosos y no tenemos miedo podremos alcanzar velocidades de hasta 85 km/h montados en una tabla de madera durante 450 metros de deslizamiento,

Este deporte nace en 2002 cuando unos visitantes suben al volcán y se dan cuenta del potencial que tiene, agarrando ideas del sandboarding, que consiste en bajar con una tabla por las dunas de los desiertos. Ven la posibilidad de adaptarlo para hacerlo en el volcán.

Actualmente el sistema no ha variado mucho, el mecanismo es sencillo, una tabla de madera cubierta en su parte inferior por un placa metálica y una cuerda para poder agarrarnos. Similar a un trineo que desciende por la nieve. La protección és muy importante ya que una caída resulta más dolorosa que hacerlo en la nieve o en las dunas de un desierto, por eso no equiparemos con un traje de cuerpo completo de tela fuerte, protecciones para las rodilla, codos y gafas.

Existen dos modalidades de descenso, en la primera nos colocaremos sentados, en esta modalidad tendremos más facilidad para frenar y poder controlar la tabla para así mantener estabilizada, también es la modalidad en la que podremos agarrar mayores velocidades, la otra es bajar de pie, al estilo snowboard, situando la tabla paralela a la ladera. En este caso tendremos que poseer más experiencia y control.

Después de media hora caminando llegamos a la cima del volcán, desde allí divisamos todo occidente, la oscuridad del suelo contrasta con la claridad del día. Dejamos las tablas y el material de protección cercano al punto de descenso. Desde arriba, la ladera se mira bien fuerte, para relajarnos y disminuir los nervios damos una vuelta en la cima para acercarnos a los cráteres, aún activos, confiados que no erupcionaran en el día de hoy.

Una vez equipados con las protecciones nos sentamos en la tabla y sin pensarlo damos un pequeño empujón. Las piedras y la arena golpean en las gafas de protección, la sensación de velocidad de es increíble.

Bajamos de dos en dos, y llegamos al final sin incidentes, nuestras caras teñidas de negro muestran la satisfacción y la adrenalina derramada.

Nos sacamos el traje rápidamente por el sofocante calor que nos abrasa, y ya estamos dispuestos para regresar, resulta impresionante ver el volcán desde abajo, mirando así más de uno se lo pensaría dos veces antes de tirarse, pero ahora todos tenemos muchas ganas de repetir. Sin duda una gran experiencia.

 

LA EXPERIENCIA

Amanda es una joven de Nueva York, es la primera vez que practica el Volcano Boarding. Todo y no ser muy amante de los tours, su mejor amiga se lo recomendó especialmente.

Después de la bajada Amanda, esta excitada y muy contenta, el volcano boarding le ha sorprendido y ha cumplido sus expectativas, nos confiesa que no tenía miedo mientras subía hacia la cima, pero cuando se montó sobre la tabla y vio la gran pendiente bajo sus pies, le entro mucho miedo, y dudó de tirarse. Su cara de satisfacción nos muestra que no se arrepiente.

 

Para practicar el volcano boarding pueden dirigirse en las oficinas de Tierra Tours o Chilli Inn, se desciende dos veces al día a las 8am y las 2pm.

Reportaje & foto: David Ferran A.

Fuente: Tierra Tours

 
Anuncios